Fork me on GitHub

Korg nanoKONTROL2 y Ardour 2

March 15, 2013

Hace unos días compré un nanoKONTROL2 (nK2 de ahora en más) para usar con Ardour. La configuración es relativamente sencilla y está bien explicada aquí. Para correr el editor usé Wine. Es importante el editor porque podés cambiar el comportamiento de los botones que por defecto vienen en modo "momentary", que significa que cuando los presionás envían la señal de ON y cuando los soltás envían la de OFF. Para los botones Rec, Mute y Solo lo que queremos es que al presionarlos queden prendidos y poder apagarlos al volver a presionarlos. Bueno, esto se hace mediante el editor, que de paso te sirve también para familiarizarte con el hardware.

Korg nanoKONTROL2

Como explican en la guía de arriba, hay que conectar el nK2 con Ardour a través de Jackd, pero para evitar tener que hacerlo cada vez que iniciás Ardour podés crear una conexión persistente haciendo click en el botón Patchbay. Ahí agregá en la ventana Output al nK2 y en la ventana Input al Ardour. Conectalos y guardá la configuración en un archivo. Luego presioná el botón Activate. Listo.

qjackctl patchbay window

Al usar nK2 encontré que Ardour tiene problemas con los botones "Go to start session" y "Go to end session". Si bien parece que los asigna, nunca responde a las acciones. Otro problema es que al re abrir una sesión la asignación de los botones Rec se ha perdido :(

También lo probé con Hydrogen y funciona bien. Incluso podés asignar algunos controles a Ardour y otros a Hydrogen mientras trabajás con ambos programas al mismo tiempo.

Audio