Fork me on GitHub

Multiplexor con Arduino

January 18, 2013

Este es otro circuito que armé para aprender Arduino y sirve para controlar leds mediante un multiplexor. Un multiplexor te permite manejar varios leds con pocos pines. Con el 4051 manejás 8 leds con sólo 3 pines (pensá en binario). El circuito que ves en la foto usa 5 pines del Arduino: 3 (directos al 4051) para seleccionar el led, 1 (cable rojo) para darle corriente al led seleccionado y 1 (cable azul) para tierra. Los cables verdes son las 8 salidas hacia cada led.

Multiplexor con Arduino

Es bastante divertido programarlo porque sólo podés prender un led a la vez, entonces para simular que encendés varios al mismo tiempo tenés que hacer barridos rápidos. Acá dejo el código. Más abajo está el video.

El 4051 es un multiplexor/demultiplexor. En el ciurcuito anterior está usado como demultiplexor: la corriente se direcciona a distintas salidas (o leds). Este es el esquema básico de un demultiplexor de 2 entradas y 4 salidas representado con compuertas lógicas. Fijate que todo se logra mediante compuertas NOT y AND.

Demultiplexor

Arduino Trabajos Video