Fork me on GitHub

Experiencias educativas con Conectar Igualdad

October 17, 2012

Este lunes fui a unas charlas que dieron docentes y alumnos de distintas escuelas en la Conferencia Internacional de Software Libre en la Biblioteca Nacional. Las charlas consistieron en contar sus experiencias con las computadoras del Plan Conectar Igualdad.

Algunas experiencias fueron bastante interesantes, como la de un grupo de chicas de la ENET 1 de Berisso que consiguieron que les donaran unos robots hechos por el Robot Group (con una placa simil Arduino) y los están progamando desde Python :)

Profe y alumnas de la ENET 1 de Berisso

Profe y alumnas de la ENET 1 de Berisso

También hubo dos escuelas que están armando su propia distribución de GNU/Linux. La Técnica 4 de Berazategui está creando una distro basada en Debian llamada Tecbian con los programas necesarios para cada una de las materias. Lo mismo está haciendo la Técnica 10 de La Matanza con una distro llamada Utediez basada en Ubuntu.

En la ENET 18 de Río Negro están formando alumnos llamados "facilitadores" que ayudan a los docentes con el uso de la netbook. En cada aula hay por lo menos un alumno facilitador. Contaban que en un curso había tantos que tuvieron que armar un calendario para que cada uno se haga cargo un día distinto de la semana porque cuando algún profe pedía ayuda todos querían participar. Además estos pibes son los encargados de formar a los futuros facilitadores :)

Profe y alumnos de la escuela rural Nro 5 de Tandil

Profe y alumnos de la escuela rural Nro 5 de Tandil

En varias escuelas están usando sistemas de educación a distancia, ya sea para dar clases en forma remota (como en una escuela rural de Tandil donde a veces es difícil llegar) como para compartir archivos, comunicarse y hasta para que los padres accedan a las notas de sus hijos y puedan ver en qué estuvieron trabajando. El sistema más nombrado fue Moodle .

Conectar Igualdad Software Libre